Hoya-Gonzalo es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España); se encuentra a 32 km de la capital provincial, en la comarca histórica de la Mancha de Montearagón. Ocupa una superficie de 114,57 km², relativamente llana, y posee un clima continental.

  

En 2009 cuenta con 741 habitantes, según datos del INE.

  

Se trata de una población dedicada a la agricultura y la ganadería, aunque en la actualidad se van conformando iniciativas de otros sectores en la población. Son importantes en Hoya-Gonzalo el cultivo del cereal (trigo, cebada, centeno y avena) y el olivo. La ganadería está basada en una importante cabaña ovina de oveja manchega, cabra de raza murciano-granadina, además de un cebadero de ganado vacuno y otro de corderos.

  

Los excelentes viñedos que posee Hoya-Gonzalo producen unos vinos amparados bajo la Denominación de Origen Almansa.

 

En cuanto a la producción de vino en la localidad hay que destacar la S.A.T. El Tanino. La integran 27 socios de los municipios de Hoya-Gonzalo, Higueruela y Bonete, entre los que concentran una producción aproximada de 3 millones de kilogramos de uva, distribuidos entre las variedades garnacha tintorera (2,67 millones de kilogramos de uva), 0.27 millones de kilogramos de uva de la variedad syrah y 60.000 kilogramos de otras variedades.

 

La bodega se ha diseñado con el fin de obtener un producto final de la máxima calidad, con una dimensión de depósitos de pequeño tamaño para manejar y elaborar los distintos tipos de caldo de la manera más eficaz. La bodega consta de 12 depósitos autovaciantes de 100.000 litros de capacidad cada uno; 11 depósitos de almacenamiento de 100.000 litros cada uno; 7 depósitos de 30 metros cúbicos para fermentación; y 5 depósitos para almacenamiento de 73.000 litros. La inversión total para este proyecto asciende a 1.772.414 euros, además de una planta de embotellado por un valor de 402.775 euros.

 

El objetivo final que persigue la S.A.T. El Tanino es obtener un producto de calidad contrastada, comercializar bajo denominaciones de calidad, bajo la Denominación de Origen Almansa, o bajo la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, así como embotellar el volumen máximo posible de vino que genere para, de esta forma, obtener el valor añadido necesario para rentabilizar la explotación vitícola de sus socios.

 

Por lo que respecta a otros negocios y empresas, Hoya-Gonzalo cuenta con panaderías, carnicerías, un taller de confección, diversas empresas de transporte, construcción, taller de aluminio y una farmacia, además de diversos bares y restaurantes de comida típica manchega.

 

De suma importancia es también el parque eólico con el que cuenta Hoya-Gonzalo, además de otro parque de placas solares.

 

Con el fin de aprovechar el auge que empezó a tener el turismo rural a finales del siglo XX, Hoya-Gonzalo cuenta con dos casas rurales: